Nuestros Símbolos Patrios

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Estrategia de Enseñanza: Mapa Conceptual

Mapa Conceptual 

Es una representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).  Con esta estrategia el estudiante realiza una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones, también contextualiza las relaciones entre conceptos y proposiciones.

El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad e inclusividad conceptual y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988). 
Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones y se representan en círculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados (mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de inclusividad) y subordinados (menor nivel de inclusividad). Las proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace. Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas. 

Una posible representación gráfica, la idea principal desde la que se relacionan los conceptos subordinados se localiza en el centro.
¿Cómo elaborar un mapa conceptual? 

• Seleccione la información de la cual elaborará el mapa conceptual. 
• Subraye los conceptos clave o palabras clave del tema (tales como las palabras técnicas o de mayor inclusividad del tema). 
• Haga una lista a manera de inventario de las palabras clave del tema. 
• Seleccione por niveles de inclusividad las palabras clave del tema. Clasifique los conceptos como supraordinados (mayor inclusividad), coordinados (igual nivel de inlcusividad) o subordinados (menos inclusividad). 
• Seleccione el tema central o tópico del mapa conceptual y escríbalo dentro del círculo o nodo superior del mapa conceptual. 
• Escriba los conceptos y proposiciones en los nodos supraordinados, coordinados o subordinados y vaya organizando jerárquicamente por diferentes niveles de generalidad o inclusión todos los conceptos clave del tema. Recuerde que en la parte superior del mapa, se colocan los supraordinados (los más inclusores) y en los niveles inferiores los conceptos coordinados y subordinados. 
• Escriba las palabras enlace entre los conceptos y represéntelas a través de líneas. 
• Una vez concluido el mapa conceptual revíselo nuevamente para identificar relaciones que no haya establecido anteriormente. 
• Escriba el título del mapa conceptual y si es posible escriba una breve explicación del mismo. de las relaciones entre los mismos

Visita para mayor información: Mapas Conceptuales

Tutorial sobre Mapas Conceptuales en PowerPoint

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